Conferencia: ¿Sirve el informe Pisa para mejorar el sistema educativo?

Desde FETE-UGT agradecemos a Enrique Roca su visión del informe Pisa que nos ha servido a un tiempo para reconciliarnos con este y confirmar que sus resultados no deben utilizarse como herramienta para justificar ciertas reformas educativas o cambios de currículo.

Es por el contrario una buena herramienta de evaluación, entre otras, que proporciona índices muy fiables a condición de interpretarlos correctamente. En este sentido un primer problema en relación al informe PISA es que desde el ámbito político y otros suelen realizarse lecturas simplistas.

Enrique señaló en varias ocasiones dos conceptos claves. Por un lado prudencia, al interpretar los datos y a efectuar su diagnóstico, por otro lo más importante, una vez identificadas las debilidades de un sistema, es proponer medidas para su mejora y ser consecuentes con ellas.

Nos quedamos con la frase con la que concluyó su exposición y con una idea que nos parece fundamental:

La frase:

Cuando puedes medir aquello de lo que hablas y expresarlo con números, sabes algo acerca de ello… Lord Kelvin

La idea:

La prioridad que un gobierno concede a la educación queda patente en la aprobación de los presupuestos.

Y en esto España siempre ha estado por debajo de la media. De hecho desde que gobierna el Partido Popular hemos bajado 1 punto del PIB (que de 5 que fue el techo histórico, alcanzado en la legislatura socialista precedente, es mucho decir).

Nos quedamos también con Enrique Roca, con su claridad de ideas, su conocimiento, su experiencia, su humanidad…

¡Gracias Enrique por darnos una visión mucho más certera de qué es y cómo interpretar el informe PISA y gracias especialmente por tu presencia!